Libro juguemos a leer: actividades para niños

Una de las funciones más importantes de la escuela y de los padres de familia es hacer de sus alumnos e hijos buenos lectores. La magnitud de esta labor necesita de acciones estratégicas y de materiales adecuados. Con el fin de contribuir a esta labor, el libro juguemos a leer contiene sugerencias de ejercicios y actividades con el propósito de que los alumnos puedan practicar su oralidad y escritura de manera activa, creativa y con sentido social.

Las lecturas finales han sido seleccionadas con el objetivo de que los niños adquieran paulatinamente la capacidad de analizar y comprender lo que leen. Los alumnos podrán identificar diferentes personajes, señalar las ideas principales de los textos, vivenciar sentimientos y asociarlos con sus experiencias y emociones personales. De esta forma, la lectura se convierte en un medio de expresión, pues los niños reflexionan sobre la palabra escrita.

El manual está dedicado al ejercicio constante del lenguaje escrito. Se concede especial atención al desarrollo de habilidades que servirán para la decodificación y comprensión del sistema de escritura. Contiene también juegos comunicativos a partir de los cuales pueden originarse experiencias didácticas.

Temario

Cómo enseñar a leer a un niño de 7 años en casa

Nos encontramos en una etapa de absoluto desconcierto con la vuelta al cole por el covid-19, en la que aún no sabemos qué pasará con la enseñanza de nuestros hijos, tanto en la etapa de Infantil como en Primaria y Secundaria. Por eso, hoy te damos algunos consejos para saber cómo enseñar a leer y escribir a tus hijos en casa durante este confinamiento.

Si tu decisión final, sobre todo en la etapa Infantil o enseñanza no obligatoria, es que finalmente tus hijos se queden en casa hasta que la situación cambie, este post es para ti.

Te dejamos una tutorial y ayuda para enseñar a leer y escribir a tu hijo/a en casa y así no pierdan el nivel adquirido ni, por supuesto, el año escolar.

Métodos para enseñar a leer y escribir en casa

En primer lugar, vamos a hablarte de los dos grandes métodos que existen para enseñar a leer y escribir a tu hijo/a. De esta forma, podrás decidir cuál de estos dos vas a utilizar en casa o cuál te resulta más sencillo de aplicar.

El método analítico: se basa en aquello que vemos escrito en el papel, es decir, las palabras separadas en letras, sonidos, fonemas y sílabas. Si vas a elegir este método, ten en cuenta que, en un principio, no dará lugar a una lectura comprensiva de la palabra, sino que más bien será una lectura mecánica.

contenido del libro juguemos a leer - Cómo enseñar a leer a un niño de 7 años en casa

El método global: es el método que se suele utilizar en los colegios para enseñar a leer a niños de 3, 4 y 5 años. Se enseñan palabras completas asociadas a imágenes o pictogramas, y se comparan las semejanzas y diferencias entre palabras para desarrollar la comprensión. Este proceso de síntesis o resumen añade velocidad lectora.

En el método global, la importancia radica en aprender de forma visual, imagen y palabra a la vez, a través del método de lectoescritura visual, que les ayudará a comprender en un solo golpe de vista.

5 consejos para enseñar a leer y escribir a un niño en casa

Una vez que tienes claro cuál es el método que vas a utilizar en casa, te dejamos algunos consejos y recomendaciones para enseñar a leer que te ayudarán a aplicarlo de manera mucho más fácil y sin que te suponga un gran esfuerzo.

  • Lee mucho a tu hijo: Pues sí, como podías imaginar, primero hay que despertar ese interés por la lectura, para que aprender a leer y escribir no les parezca un castigo. Por eso, una de las mejores formas que conocemos es leerles cuentos, revistas, catálogos de juguetes... lo que sea, pero al final tu misión será conseguir que se interesen por la lectura de forma autónoma.
  • Pregúntale constantemente si comprende la lectura: A veces, pensamos que son demasiado pequeños para comprender las historias que les contamos, pero nos sorprenderíamos si viésemos su capacidad de comprensión. Por ello, es muy importante que le preguntes constantemente si entiende lo que está leyendo, así le harás recapacitar sobre la historia que lee y se hará nuevas preguntas a sí mismo.
  • Enséñale las palabras y letras fuera de los libros: ¿Cómo? Muy fácil, en tareas cotidianas. Imagina que vas al supermercado con él, y van a comprar limones, enséñale el cartel de la frutería para que lo pueda leer e intenta que busque otra palabra que empiece por L, como por ejemplo lechuga. Consigue que todo le parezca un juego.
  • Utiliza herramientas que te ayuden: Además de enseñar a leer jugando, es importante que tengas en casa material que te ayude en tu labor diaria. Mi estuche de pictos, por ejemplo, es una de las herramientas que más ha ayudado a niños/as a iniciarse y desarrollar y facilitar su comunicación, hasta el momento.

Esperamos que toda esta información te sea de gran ayuda para aplicarla en casa, en estos momentos tan duros y de incertidumbre por los que estamos atravesando.

¡No te pierdas más diversión! Dirígete a la categoría de Juegos para encontrar más contenido como Libro juguemos a leer: actividades para niños.

Subir