Juego de truco sin registrarse: el ritual del truco

El juego de truco es una tradición arraigada en Buenos Aires, donde se convierte en un verdadero ritual para los porteños. Después de un asado con amigos, el truco es la excusa perfecta para reunirse y prolongar el encuentro un poco más. Es un juego que trasciende las generaciones, donde los abuelos enseñan a los nietos y los primos compiten por ser los mejores. Pero, ¿qué tal si quieres jugar al truco sin tener que registrarte? Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber.

Temario

¿Cuántos juegan al truco?

El truco puede jugarse de diferentes formas. Puede ser de a dos, tres, cuatro o incluso seis personas. Cuando hay más de dos jugadores, se forman equipos de dos o tres integrantes. Si se juega de a tres, se le conoce como truco gallo y cada participante suma puntos de manera individual, mientras que dos jugadores se enfrentan contra uno de manera rotativa.

Las instancias del juego

Cada mano de truco se divide en dos instancias: el envido o tanto y el truco propiamente dicho.

El envido o tanto

En el envido, se suman los valores de dos cartas del mismo palo de la baraja. Si alguna de las cartas es una figura, se cuenta de manera diferente. El máximo puntaje para el envido son 33 puntos. Por defecto, el envido vale 2 puntos, pero se puede aumentar su valor cantando real envido, envido o falta envido. En el caso de falta envido, se juegan todos los puntos que le faltan al contrario para ganar.

El truco

En el truco, las cartas tienen diferentes valores que no necesariamente están relacionados con su número. Por ejemplo, el 2 mata al 6, el 3 al 5 y el 7 vence al caballo, pero solo si es de oro o espada. El truco vale dos puntos, pero se puede aumentar su valor cantando quiero retruco (3 puntos) y luego quiero vale cuatro (4 puntos).

Otros aspectos importantes

Existen algunas reglas y aspectos adicionales que debes tener en cuenta al jugar al truco sin registrarte:

  • Las cartas se reparten en sentido de las agujas del reloj.
  • El primero en recibir las cartas es mano y el último es pie .
  • En caso de empate en el envido o el truco, gana el que es mano .
  • El juego se juega a 30 puntos, divididos en 15 puntos malos y 15 puntos buenos .
  • La flor es una tercera pata del juego, donde se deben tener las tres cartas del mismo palo para obtener 3 puntos adicionales.
  • En el truco, corta el jugador que está a la izquierda del que reparte.

Lenguaje del truco

El truco tiene su propio lenguaje, tanto en palabras como en señas. Aquí te presentamos algunas palabras y señas que debes conocer:

Palabras

  • Mano: cada ronda de truco.
  • Ser mano: ser el primero en recibir las cartas.
  • Ganar de mano: cuando dos competidores tienen el mismo puntaje, gana quien recibió las cartas primero.
  • Ligar: tener buenas cartas en una mano.
  • Estar cargado: tener cartas de valor muy alto.
  • Irse al mazo: dejar de jugar la mano, dándole puntos al contrario.
  • Ir al pie: en el juego en equipo, dejar que el último jugador gane la ronda.
  • Pica pica: una ronda de enfrentamientos individuales que se realiza cada dos manos en el juego de seis personas.
  • Negras: las cartas con figuras (sota, caballo y rey).
  • Ancho falso: el as de copa y el as de oro.
  • No veo: lo que un miembro del equipo le dice al otro cuando su mano es mala.

Señas

  • Ancho de espadas: levantar las cejas.
  • Ancho de bastos: guiñar un ojo.
  • Siete de espadas: mover la boca hacia la derecha.
  • Siete de oro: mover la boca hacia la izquierda.
  • Todos los tres: morderse el labio inferior.
  • Todos los dos: simular tirar un beso.
  • Malas cartas: cerrar los dos ojos.

El truco puede parecer complejo al principio, pero una vez que te familiarices con las reglas y los lenguajes, te divertirás mucho jugando. Acércate a cualquier grupo que esté jugando en un bar, una plaza o un parque, y seguramente encontrarás a alguien dispuesto a enseñarte un poco más sobre este apasionante juego.

¡No te pierdas más diversión! Dirígete a la categoría de Juegos para encontrar más contenido como Juego de truco sin registrarse: el ritual del truco.

Subir