Juega al truco argentino: reglas, estrategias y más

El truco es un juego de cartas muy popular en Argentina y en otros países de América Latina. Se juega con una baraja española de 40 cartas y el objetivo es ganar un número determinado de chicos. Cada chico se puede jugar a 15 o 30 puntos, y se consiguen puntos a través de los trucos y envites que se realizan durante la partida.

Temario

Reglas del juego

El truco argentino se juega a 2 jugadores o por parejas. Al comienzo de la partida, se decide por sorteo automático quién será el jugador mano, es decir, el que empieza a jugar. En cada ronda, se reparten 3 cartas a cada jugador y todos tiran una carta por turnos. El jugador con la carta de mayor valor gana la mano y tirará primero en la siguiente.

El objetivo del juego es ganar un número determinado de chicos, que pueden ser 1, 2 o 3 chicos. Cada chico se puede jugar a 15 o 30 puntos. La primera mitad de los puntos se les llama malas y la segunda mitad buenas. Los puntos se consiguen mediante los trucos y envites que se realizan durante la partida.

Valor de las cartas

  • As de espadas (la mayor)
  • As de bastos
  • Siete de espadas (manilla de espadas)
  • Siete de oros (manilla de oros)
  • Treses
  • Doses
  • As de oros y as de copas (ases falsos)
  • Doces
  • Onces
  • Dieces
  • Siete de copas y siete de bastos (sietes falsos o malos)
  • Seises
  • Cincos
  • Cuatros

El truco y los envites

El truco es una apuesta que se puede realizar en cualquier momento de la partida y la cobra el ganador de la ronda. La pareja o jugador contrario puede responder con las siguientes opciones:

  • No quiero: Rechaza el truco y la pareja contraria gana la ronda.
  • Quiero: Acepta la apuesta, que se resolverá al final de la ronda.
  • Retruco: Sube la apuesta y pasa el turno a la pareja contraria para que decida.
  • Vale cuatro: Sube la apuesta nuevamente y pasa el turno a la pareja contraria.

Los puntos apostados en el truco dependen de la apuesta realizada:

  • Si no hay apuesta, se le otorga 1 punto al ganador de la ronda.
  • El truco otorga 2 puntos.
  • El retruco otorga 3 puntos.
  • El vale cuatro otorga 4 puntos.

Además del truco, también se puede realizar el envite del envido. Esta apuesta se realiza en la primera mano y consiste en ligar 2 cartas del mismo palo cuya suma sea la más alta. Las figuras o cartas negras no tienen valor en el envido, y la puntuación más alta posible es de 33 puntos.

El envido se puede responder con las siguientes opciones:

  • No quiero: Rechaza la apuesta y la pareja que ha envidado suma los puntos apostados hasta ese momento.
  • Quiero: Acepta la apuesta, que se resolverá al final de la ronda.
  • Envido: Sube la apuesta y pasa el turno a la pareja contraria para que decida.
  • Real envido: Sube la apuesta nuevamente y pasa el turno a la pareja contraria.
  • Falta: Sube la apuesta máxima del envido y pasa el turno a la pareja contraria.

La falta es la apuesta máxima del envido y la puntuación conseguida depende del estado de la partida. Si se está en malas, el jugador o pareja ganadora del envite gana el chico. Si se está en buenas, el jugador o pareja ganadora se lleva los puntos que le faltan al jugador o pareja con más puntos para conseguir el chico.

Jugar las cartas tapadas

En el truco argentino, también se puede jugar una carta tapada para engañar a los contrarios y esconder tu jugada. Sin embargo, tener en cuenta que si se tira una carta tapada, esa carta pierde su valor y solo puede empatar con otra carta tapada.

La flor

La flor se consigue cuando se ligan 3 cartas del mismo palo. La puntuación de una flor es la misma que en el envido, es decir, se suma el valor de las cartas más 20 puntos. Si algún jugador tiene flor, el envite queda anulado. La flor es obligada cantarla y se pueden realizar diferentes envites relacionados con la flor.

jugar ak - Cuáles son las reglas del truco argentino

Clasificación por puntos

En el truco argentino, se puede participar en la clasificación por puntos. Para ganar puntos, las partidas deben ser competitivas y los jugadores deben tener suficientes fichas para cubrir las apuestas. El ganador de la partida obtiene 20 puntos, mientras que los perdedores suman 5 puntos. Si la partida se finaliza de forma amistosa, se devuelven las fichas apostadas a cada jugador.

El truco argentino es un juego emocionante y lleno de estrategia. Si te gusta jugar a las cartas, ¡no puedes dejar de probarlo!

¡No te pierdas más diversión! Dirígete a la categoría de Juegos para encontrar más contenido como Juega al truco argentino: reglas, estrategias y más.

Subir